sábado, 21 de junio de 2008

Utopicismo

He creado un nuevo género dentro de la poesía, se trata de captar un pensamiento concreto y trasmitirlo con sonidos, sin buscar un sentido implícito, es un coqueteo con las palabras, y su mayor autora es Nefercade Basilia. Me lo inspiró cierta persona, y como no, le estoy agradecida de corazón...(Si fuese lícito habría incluído varios Equis dés: XD) El Utopicismo es el término que le he dado porque me ha dado la gana y porque me parece que es por un lado un efecto complicado de conseguir, y utópico de 'legalizar'.

EXTRACTO DE RUEGOS
Vuela, como suena el tambor
de sus llantos, el temor
curas de buenas tintas
cantádose a sí loor
barcos calentados a tu sentir
ropas de un extracto
y ruegos de un latir.
Jura temiendo galardón
reloj de sus mejillas olor
versatilidad que se engañita
ensuciados hules dónde pájaros habitan
presenciando la uralita
búsqueda de ábacos
ficción silvada al pánico
inquieta las culpabilidades
del eco infiel de tus ciudades
un lamer que vá creciendo
en orinales estrechos, tensos
ronca farsa la de tu rosa
que ahora me hundo en mi propia fosa
que ahoga me fundo en mi propia cosa
sacando certeras parálisis de sus normales
en cuanto creo de la necesidades, necedades
Encubriendo oscuro esas rabinas
enredos en eucaliptas medidas
un chato de aullido
porvenir que en rehusar renacido
gases de imponentes flashes
dominan los fuertes sentidos
y una plácida pala resquebraja
la nombra de sútiles franjas
Dónde no habrá no se quiere
donde existe ya no dormirá
y cuando iban bien, salen
y más seco animará.

ALETA
Columpióse en el club de mis acentos
buscábase el cuervo de mi estar
iba acercándose muy lento
en el brillo insulso del paladar
una aleta se cerraba
un cobarde se vertía
una inocua silla arrimada
y el salto allá se cernía
¡Bárranse los cuerpos!
¡Vuélvanse posibilidades!
Que guardo para mí el desierto
de tus hostilidades.
Un atleta muerto
que canta alegorías
tu me ibas a rezumar
cuando el fuego del páramo henchía
pedazos de carmesís en hancho mapa
vuelve al lugar dónde la vuelta mata
ofendedor de manchas raídas
fados de rasgos alejando corridas
posiciones corcovas en tugurios de dís
estragos de higüelas saldadas al fi
prontos de calma que cantan al fín
tu me eras cnidario
y calzas de estándares a diario
equecos y vistas perpendiculares
que viven al compás de agilidades
soles inversos de agonía
que busca, encuentra fechorías
biunívoca dicha la de nuestra xeca
cebada es la memoria de un cuenco absoluto
descubiertas las heridas de una recta
para formar el círculo del luto.


La filosofía me desfila y el sinsentido dá sentido a mi vida

Podría concebirse también como Surrealismo poético, poesía abstracta o sinestesia parcial-connotativa.

lunes, 16 de junio de 2008

Bushidō

義(Gi) Rectitud, decisiones correctas.
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
勇(Yuu) Coraje.
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
仁(Jin) Benevolencia.
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
礼(Rei) Respeto.
Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
誠(Makoto) Honestidad, sinceridad absoluta.
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
名誉「名譽(Meiyo) Honor.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones tomadas y cómo son llevadas a cabo reflejan quién el verdadero ser de sus ejecutores. Nadie puede ocultarse de si mismo.
忠義(Chuugi) Lealtad.
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Hi Hitla'!!!!


1942. Un vídeo que debe ver cada hombre, mujer y niño: La historia Nazi de Donald (En inglés)



1942. Educados para morir, otra obra de Disney (En inglés)


Sprintime for Hitler de 'The producers'. Merece la pena verlo.

Y un detalle, no se dejen engañar, cuando dice que Alemania está alegre y JOVIAL, no es la traducción real, dice que está Feliz y GAY.

domingo, 15 de junio de 2008

Los dibujitos y su TRASFONDO erótico y/o satánico. (Tranquilos no dice nada indecente ¬¬)

Pues he acabado de darme cuenta (Vamos, anoche cuando hablaba con mi madre) que los dibujitos contienen mensajes subliminales que afectan a los críos y que deben ser revisados con más atención. Veo algo tonto enrollarme con esto, pasaré directamente a la acción:


El clásico, los teletubbies:

Los teletubbies. Qué vamos a esperarnos de unos seres sin raza definida (ni sexo) que tienen tecnología punta en la misma barriga, porque no es un televisor como nos hicieron creer a todo el mundo, sino verían antena tres o canal sur dos...ellos almacenan reportajes checoslovacos contados por niños de no más de siete años y que relatan historias propias del discovery channel...No son niños normales porque no te dicen con voz de bizcocho seco 'Estoy dibujando un paisaje muy bonito y aquí está mi madre y mi hermano'. No. Ellos te cuentan algo de un ferrocarril de su pueblo, de unas minas de los años cuarenta que se desprendió y mató a un centenar de hombres, o te recitan una poesía germana traducida literalmente del húngaro, y por tanto, no tiene ritmo. Hay que pensar que Lala es una niña, Dipsy un niño, y Tinky Winky es hermafrodita...todo eso está muy bien. Pero Po es más sospechoso aún porque tiene un comportamiento que siempre me he tomado de niño y ayer mi hermana me dijo que Po era una niña rompiendo así todos los esquemas de mi juventud. Si Po es una niña, es una niña machorra, y si Tinky Winky era algo así como el Hermano Mayor, era Gay, por lo que ya tenemos claro los cuatro sexos: Varón, Varona, Lesbiana y Lesbiano. Y si a todo eso se le añade que había una máquina (aspiradora además) que cuidaba de ellos...deja en muy mal lugar el papel del tutor legal...Es curioso que cuatro personajes tan ambiguos que no hablaban tampoco sirvan para enseñar cosas como en Barrio Sésamo. ¿Con qué fín se habían creado? ¿Qué significa que el sol tenga cara de niño risueño y resabido, además de repelente? ¿Por qué El Niño Sol era el único que pillaba las bromas mudas de los Teletubbies? Y lo más importante...¿Por qué duraban tan poco los episodios? ¿Acaso no pretendían dejar un mensaje inicuo a todos esas tiernas mentes, sin llegar a darle un mensaje positivo o práctico? Hay algo macabro tras esos trajes de espuma y plástico de goma...y puede que sean precisamente unos Suizos que arrastraban un complejo adolescente de indecision sexual...una especie de venganza derramada sobre blancos lienzos, ya que los niños pretenden indentificarse con uno u otro, y se llegó a comercializar el disfraz de los Teletubbies para los bebés...¿Quién querría ser algo que no es ni monstruo, ni humano, ni animal, ni extraterrestre? Un traje de ameba es casi más propio para los primeros meses de vida.
Y además tienen chura de mujeres mayores, ojos de judíos ojerosos y ¡Oyuelos en las mejillas! Que indignante insinuación de que son seres humanos...
Punto y aparte.


Blancanieves.

Una mujer sola viviendo con siete hombres, además desesperados, porque nunca tuvieron contacto con el sexo opuesto. Está claro que Blancanieves tenía un desequilibrio emocional, puede que provocado por la muerte de sus padres o tal vez fuese que no era precavida. Pensemos, Blancanieves es casi una adolescente a la que no ha habido una madre que le enseñe que los hombres no son de fiar en muchas ocasiones cuando se tiene una belleza espléndida, y por eso al primer hombre con caballo blanco que se le aparece le dá la primera y última oportunidad de hacerla 'feliz', porque claro, el diborcio no existía. Debería haber aprendido de su amiga (y contemporánea) Bella, quien, aunque pasó la mano y convivió con un hombre desconocido, al menos sabía que no pasaría nada en la presencia de una vajilla viviente, y lo mejor es que no se fué con él a la primera y hasta que conoció todos sus complejos y debilidades no decidió que estaría con él.
Pues eso, que Blancanieves es una víctima de una mala educación y una mosquita muerta. Y no hay que olvidar el drama de su madrasta, que se merece ser mencionada, porque era una celosa patológica y no tenía autoestima.


Aladdín.

Aladín es un hombre pobre que está malacostumbrado a robar. Es un chico que ve a una joven y ya se 'enamora'. Con esto Walt Disney sólo ha puesto de su parte para que el mundo esté así de disparatado. Nadie puede amar a nadie con sólo saber que existe a no ser que lo haga como lo hizo el señor Jesucristo. Pero hay que recordar que Aladdín se pasaba las horas muertas sin comer, con un mono a modo de único amigo y estaba a la que caía; es decir, Aladdín sabe que Yasmín es una chica con ganas de vivir y está encerrada en un palacio, sin amigos, tan falta de estímulos que tiene un tigre en lugar de un gato. Está claro que es una presa fácil, y en cuanto Aladdín le propone ir a 'Un mundo ideal', acepta, porque además, Yasmín era una joven un tanto indecente que no tenía ningún reparo en andar en sujetador por la casa de su padre viudo, porque una cosa es ir por la calle haciendo calor y creyéndote sexy, y otra, contonearse por una casa que no es tuya y en la que además vivía un hombre, Yafar, que la deseaba. Yasmín no es un buen ejemplo para unas niñas de siete años. Yasmín era una buscona, pero se hacía la inocente.

El rey León.

Es de las más correctas. Pero no es perfecta. Deberían haber elegido a un gorila en lugar de un león como protagonista ¿Por qué? Pues porque los leones viven la poligamia, y la endogamia. Porque la pareja principal de Simba es Nala, que es hermana por parte de padre, y porque es de suponer que más tarde su suegra también sería su mujer, como buen jefe de la manada; en este punto nos damos cuenta que su cuñada sería su hija, que su sobrina su hija predilecta (Si, la niña de la segunda película es su sobrina, desencantados ¿Verdad?) y así todo. Pero dejémonos de tanta fornicación.

La princesa cisne.

No soy capaz de recordar perfectamente esta historia, pero en una mente jóven como la que yo tenía se quedó bien grabada la imagen de La princesa Obed y el príncipe en el momento del beso final, un beso muy alejado de lo casto. En toda película de dibujitos hay beso, pero en esta la duración se extendió más de lo debido y se veía claramente el punto de fusión de las bocas de los personajes, cosa que hacía pensar demasiado en el hecho a los pobres pequeños, y que por primera vez en su vida se plantearon que todo no era como se lo habían pintado, y además se suponía que eso que le traía malas vibraciones era bueno porque lo decía la princesita. Está claro que se trataba de un fotograma alargado para que durasen los minutos exactos para hacer la hora y media de largometraje, pero eso los niños no lo entienden hasta que se han hecho mayores y han probado ya de todo, porque Obed se lo dijo.

Pocahontas.

Pocahontas por ser indígena tiene otra cultura y otro idioma. Pocahontas también es muy irresponsable, porque sin duda John Smith le saca alrededor de diez años como se estilaba en aquella época y además es un hombre con un mundo corrido que sabría atraerse a una jovencita que no sabe nada de la vida y encima con la barrera del idioma. Porque a Pocahontas le parece muy guapo, muy generoso por regalarle una brújula a su bicho y muy romántico porque le hace carantoñas, pero no ha tenido la oportunidad de conocer todas las manías que dá la edad y la experiencia, ni sabe si dice tacos, o si arrastra sicosis paranoicas de la adolescencia. Es más, ni siquiera sabe si es tímido o es que no sabe hablar, si es inteligente y menos sabe aún de su familia, que aunque no sea algo definitivo, si que es donde el señor se ha cocido. Y encima se ve con el derecho de creerse que es el hombre de su vida porque un 'árbol se lo ha dicho' y además, con indirectas. Total, que se veía venir que no iban a durar mucho, y como se ve en la segunda parte, que ya sabría algo más de idioma, se ve a un John Smith más egocéntrico y repelente, esto no significa que hubiese cambiado, sino que Pocahontas abre los ojos. Y de todas formas tampoco hizo bien casándose con un hombre pelirrojo y mal dibujado. Pero no le podemos pedir más a una indígena que se tira por los barrancos para soltar adrenalina. Es que la adolescencia es muy mala.

Disney llegó a obsesionar a toda una generación con el amor imposible y frío, y trasmitió una idea de la sensualidad como algo culminante en lo bello de la vida, y claro, incrementó la rebeldía, aumentó el ideal de que 'el amor' puede con todo y a toda costa, y nos hizo creer que era incompatible con el razocinio, y además nos ha convencido sin quererlo, en un intento por resumir su película, de que los seres humanos están preparados para comenzar una nueva vida en pareja sólo por ser guapos y tener una conversación con doble sentido y una coletilla. Señor Walt Disney, la gente se tiene que conocer, y ha de experimentar la conversación como algo fundamental en la vida.

El jorobado de Notre Dame.

Lo del Jorobado de Notre Dame es una bestialidad. Sobretodo porque para enseñarle a los críos que existe el bien y el mal no se tiene que meter en una película a un cura lujurioso que está dispuesto a quemar media ciudad y a matar a la mujer de la que está antojado, porque es el tema, es un hecho descarado qué siente el cura por Esmeralda, no se trata de que la quiere como Aladdín a Yasmín, o por lo menos como es muy feo y cura no tiene derecho a que le guste. Hombre y después de todo Aladdín (También porque sabía que en algún momento Yasmín caería) no le huele el pelo y le toquetea el cuello como lo hace el Pájaro Espino de Notre Dame. Y además Esmeralda es otra vez una suelta, como todas las princesas Disney. No era nadie Walt.

Heidi.

Lo malo de Heidi es además del drama, que siempre te quedas con la incógnita de si Pedro y ella son algo más y si acaso Clara no se interpuso en su juvenil romance. Clara es odiosa se mire por donde se mire, así que puede que Heidi no fuese tan tonta como parecía por su lozanía incontrolable y se la llevara al campo sabiendo que su Pedrito no se fijaría en ella. Y aunque fuese guapa no aguantaría el ritmo campestre de Pedro. No quiero rayar más porque de Heidi ya se ha pensado muy mal, entre otras cosas porque ha dado tiempo. Y eso, que los Japoneses supieron jugársela al resto del mundo.
Y ahora que recuerdo, el hecho de que hubiese una vieja soltera a la que llamaba abuelita y que su abuelo también fuese soltero sólo era una insinuación de que acabarían juntos, cosa que da repelús a su edad y a su situación. De nuevo los Japoneses y su tendencia a liarlo todo, con sus telenovelas de colorines.

miércoles, 4 de junio de 2008

Probando el Hardcore

Me levanto por la mañana y al revisar el correo lo único que encuentro es un email publicitario de GenteYa, que no sabía ni que existía, y que me habla de un libro nuevo que se ha acabado de editar, tiene página web propia y 8000 ejemplares vendidos.
Escrito por un tal Iván López Morales, la Gran Basura de la Literatura ha acabado de nacer.
Después de esto me leo las memorias de Billie Holiday en sus días de prostituta.

Que se sepa que es cierto, y que no he tomado ninguna parte en esto.
¿Todo vale para que la gente lea? ¿No es deseable que la gente lea para culturizarse y no para ensuciarse? Además está escrito patéticamente. La novela que escribí en tercero de primaria tiene mucho más valor, ego aparte.

martes, 3 de junio de 2008

Este artículo es mentira


La gente está acostumbrada a mentir, y por tanto, acostumbrada a vivir con un montón de mentiras que ni sabe que existen. Una forma de reconocerlas es estarse atento al posible mentiroso en ciertos rasgos. Están los mentirosos que premeditan o los que iventan excusas en el momento de forma casi espontánea. También puede ser que alguien mienta sin darse expresa cuenta o sin mala idea, sólo que está equivocado y afirma o exagera. El mentiroso compulsivo o acostumbrado suele ser alguien extrovertido y con cierta facilidad en el trato con los demás, o con habilidades sociales que puede saber hacer nulas a los ojos externos para cubrirse las espaldas. En muchos casos son personas que están solas, aunque traten con multitudes, pero no tienen amigos íntimos, pareja, tiene problemas en el trabajo etc... La seudología fantástica es el término que se aplica a la patología que padece la persona baja de autoestima que procura hacer creer que su vida y todo lo que le rodea, hace, piensa y dice es perfecto, o como ella querría. Suele inventar historias fantásticas que termina por creérse.
Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable. Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (alegres, superficiales, frívolos), que carecen de perseverancia y responsabilidad. Está causado por insatisfacción infantil arrastrada hasta la madurez, necesidad de afecto y admiración, conductas ambivalentes y baja autoestima. Los mitómanos suelen ser convincentes, manipuladores, pueden tener talento histriónico, y no aceptan esto, aunque son conscientes de sus mentiras, y no se trata de delirio de ninguna clase.
Los signos más destacables para identificar a un mentiroso.
EN LA COMUNICACIÓN VERBAL:
-Suelen tardar más de lo acostumbrado en contestar y hacen más pausas. Si no tiene mucha práctica, lo más probables es que esté nervioso y se le note poco espontáneo.
-Hablan rápidamente, o más de lo que suelen hacerlo.
-El tono de voz es más agudo.
-Dan o muchos o pocos detalles. O bien para no dar información o bien para que parezca que dán toda la información. Pueden añadir detalles de poca importancia y engordar la historia.
-Son ambiguos.
-No hacen citas textuales ni son literales. Lo pasan todo por su 'filtro'.
-No te sitúan bien en el tiempo, ni en el espacio ni nada por el estilo.
-Procuran decir la mayor cantidad posible de verdades, o se limitan a variar la realidad.
-Se contradicen.
-No suelen mentir ante un grupo.
-Tienen lapsus verbales. Son salidas del inconsciente al exterior. Pueden ocurrir leyendo o hablando, y muestran también su nerviosismo. Puede que se delanten diciendo justo lo que ocultan en lugar de la historia ficticia, por ejemplo: 'Yo le maté...¡Digo!...Que yo no lo maté...'.
-Puede que se excusen sin ser acusados.
-Desvian preguntas directas y procuran no dar afirmaciones claras y sencillas.
-Hablar excesivamente en un esfuerzo por convencerte.
-Hablar en un tono monótono.
-Evitan pronombres y nombres.
-Espera en silencio antes de conversar. Observa lo incómodo que se siente la persona cuando hay una pausa.
-Repiten tus palabras cuando contestan a tus preguntas.
CUERPO
-Se les vé ansiosos de irse. Por ejemplo, están sentados con las manos en las rodillas en posición de levantarse y en el momento se corrige, o pone su pie en dirección a la puerta, o empieza a caminar o girar antes de tiempo.
-Esconden las manos detrás de la espalda o las meten en el bolsillo. Pero puede que se les escape un movimiento nervioso de un papel, las llaves...y que las aprieten y retuerzan. También podría ser que muevan poco las manos y los pies, pueden llegar a frotar las piernas entre sí, tensamente.
-Sudan un poco en especial en las manos.
-Respiran aceleradamente y con bocanadas cortas y pequeñas. Pueden que suspiren en tensión.
-Su corazón late rápido y fuerte.
-Cambian mucho de postura.
-'Les duele o les pica la cabeza y/o el cuello'. Se hacen masajes en la cara o cuello, se tiran de la corbata, la camisa...
-Casi no mueven la cabeza y la mantienen firme en los hombros, sin torcerla a un lado u otro. En todo caso si es un experto lo hará para pedir algo.
-Tiemblan, sobretodo las manos y la barbilla.
CARA
-Se muerden el interior de la mejilla, o giran la boca, se muerden los labios...
-Buscan taparse la cara y desaparecer, por tanto se tocarán o rascarán los ojos, la boca, la nariz, y las orejas.
-Si tienen miedo levantarán las cejas.
-Exceptuando microexpresiones y sonrisa falsa, las expresiones de verdad no duran más de diez segundos en el rostro. Si se mantiene más tiempo puede ser todo falsedad.
-Deben haber coordinación entre la expresión verbal y facial, si se muestra la reacción más tarde de lo dicho, se trata de una mentira.
-La piel de la cara se torna bien roja, bien pálida.
BOCA
-Tragan saliva ruidosamente.
-Se muerden las uñas.
-Ahogan bostezos.
-Tosen falsamente.
-Pueden reír o sonreírse a destiempo, o sin motivo aparente.
-Sonríen apretando los labios y subiendo el mentón, en una sonrisa falsa, y desaparece de repente o poco a poco.
OJOS
-No aguantan mirar a los ojos a la persona, por tanto puede que te miren fijamente a los ojos o lo eviten descaradamente, o un equilibrio, es decir, te mira en los momentos sencillos y los momentos en que puede ser descubierto aparta la mirada. Hay gente que no mira nunca a los ojos y es por falta de interés o porque rehúye el encuentro de intimidad con demás personas.
-Se dilatan las pupilas.
-Parpadean más.
-Te 'miran con la cabeza' pero giran los ojos hacia la derecha.
Fuente de la cursiva: Wikipedia.

domingo, 1 de junio de 2008

Tengo que ir a Irlanda eh^^

El humor a burdos rasgos

Pues por fín he encontrado algo de información con respecto al humor, aunque a mí lo que me gustaría es desglosarlo todo profundamente.
Para Freud, el humor es el mecanismo de defensa más maduro que tienen las personas.
Entre las tipologías más frecuentes se encuentran:

Apreciadores del humor: personas que detectan y disfrutan con facilidad del humor de otros o de una situación divertida, sin ser protagonistas de esto.
Sin sentido: su risa apunta a lo absurdo de ciertos hechos o personas.
Irónicos: tienen ingenio sutil y, por lo general, juegan con facilidad con las palabras. Comparten su humor con los demás.
Sarcásticos: para muchos es la versión negativa de la ironía, es decir, se trata de personas que se ríen de los rasgos negativos de los demás y a sus expensas. Muchas veces utilizan una posición de poder para burlarse.
Hostiles: dados a la burla, al remedo y, en general, al humor agresivo. Buenos para reírse de los demás, sin aceptar que se rían de ellos.
Quienes se ríen de sí mismos: para muchos la forma más madura de humor que refleja la conformidad de la persona consigo misma, por lo que no teme exponerse a la burla de los otros.
Gelotofobos: personas que sufren con el humor de los demás, ya que piensan que se están burlando de ellos. Al pasar ante un grupo, si escuchan una risa se atemorizan y avergüenzan. Generalmente ligado a una mala experiencia infantil de burla cruel.