viernes, 26 de junio de 2009

Too young for the blues by Ella Fitzgerald!

Cosa tal es mala, salir corriendo y huír de mi madre
Ir derechita a los brazos de un amante
Debí alejarme de tí con mis zapatos nuevos de marca
Porque soy muy jóven, muy jóven para la depresión
Soy una niñita, y tus besos tan tiernos
Soy una gran tonta, ojalá no me hubiese rendido nunca
Volveré algún día cuando haya aprendido las normas
Porque sencillamente soy muy jóven, muy jóven para la depresión


Suficientemente pronto la depresión llegará y partirá mi corazón
Así que me fugaré antes de que las lágrimas comiencen
Es un juego duro y yo soy sólo una aficionada
Para qué jugar si la depresión es la ganadora
Si me quedo aquí sé que perderé
Porque soy muy jóven, muy jóven para la depresión

miércoles, 24 de junio de 2009

El lado más ¿sensible? de Hitler

Como si del Papa y su bendición se tratase, la gente deseaba poder tocar al Führer, que sus hijos pudiesen hacerlo y que fuesen bendecidos por el y su demoníaca mirada.
Estas son algunas de las muestras de la sensibilidad de Hitler ante la cámara. Como éstas hay un centenar.



También amaba a los cervatillos.

Y sobretodas las cosas, de forma casi enfermiza, amó a sus perros. Aquí con su Pastro Alemán. Como no.

Su sensibilidad, como decimos, también se puede reflejar en sus obras. Porque Hitler además de dictador y masacrador era artista.

Tan minimalista como recargado. La idea de perfección en la arquitectura de Hitler. Quien supo llevarlo a una maqueta tan blanca como la nieve_con o sin significado_fué su mejor amigo, el arquitecto Speer.

Probablemente inspirado por las vistas de su casa en Berghof, la verdad es que Hitler no pintaba mal, pero su genio residía en otra parte de su personalidad.

Aquí un retrato_supongo que de Eva Braun_facial, aunque también se sentía atraído por los desnudos. La verdad es que existe una gran diferencia entre la pintura y el lápiz en manos de Hitler. La culminación de su obra está forjada de mucha acuarela y amor por la arquitectura.

Este retrato (realizado durante su juventud, en la primera guerra mundial) parece estar más conseguido.

De estilo realista y natural, Hitler gustaba de plasmar paisajes limpios y ciudades en ruínas.

Es gracioso que su mayor oponente, Churchill, también fuese pintor en sus ratos libres, aunque el trabajo de éste es menos impactante.
avatars myspace with Gickr

Las bellezas de San Fernando.

viernes, 19 de junio de 2009

El hombre, cuando tiene poder, se vuelve perverso.
La mujer debe volverse perversa para alcanzar poder.


_Plena misoginia.
_Una verdad tajante aunque debería quedar obsoleta.
_Puede darse el caso, pero no es la norma.

jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué tiene de malo una mentira?
En principio...nada...
sólo que una parte de la vida queda ocultada...
¿No es ésto, muerte?

No vendrá nadie a castigarme,
no vendrá nadie a decirme que no soy buena,
no estoy obligada a ser sincera con nadie,
o al menos tengo la opción de no serlo, con sus consecuencias,
producto de la libertad,
pero quien desea vivir no le queda más remedio que aborrecer la mentira
y quien aborrece la mentira en muchos casos se expone al martirio y a la toma de papel del verdugo...pero...quiero vivir, las cosas buenas y las cosas malas, no le tengo miedo a nada.









Es sólo una elección, no una doctrina.

martes, 16 de junio de 2009


Fotografía de un puente de madera en Río San Pedro.
El porqué...
muy sencillo.
Porque cuando bajo las escaleras de mi casa y me dirijo hacia Puntales pero tuerzo mi camino hacia la izquierda, llegando a la Bahía, cubierta de tablones de madera y barcas, y una fuente que me alegra cuando voy a montar en bicicleta por allí, puedo ver tierra a lo lejos, pero en realidad está bastante cerca, y esa tierra no es otra que Río San Pedro, un pueblo precioso y sacado de otra parte en donde las cosas aún son salvajes y tal como son.





*Planeándo mi maravilloso verano.

lunes, 15 de junio de 2009

My evolution


Momento de melancolía...XD
Pues esta ha sido mi adolescencia.
1. Yo con 14 años. Ya tenía a mi Melito.
2. Con catorce-quince. Era el cumpleaños de Desi^^.
3. 16. Mi etapa más futbolera y divertida.
4. 16 aproximadamente o un poco menos, tal vez. La época del Nico...
5. 16-17. Que buenos momentos en aquellas noches con Desi XDD La era Chiclanera.
6. Cuando salía con los de San Fernando. Mi época más friki XDD.
7. Con 18 recién cumplidos.
8. Mis 18 más rebeldes...(Fué la peor época, la verdad).
9. Yo hace unos meses, con mi permanente por fín *.*.


Aiss...me he equivocado en cosas...¡pero no me arrepiento de nada!

James Morrison


El primer cantante de pop que me gusta.
Es el típico chico británico que canta con su guitarrita y que no es guapo ni mucho menos pero que termina causando sensación entre las féminas...vamos un tópico de los que siempre odiaré...pero es que comparte un gusto musical profundo conmigo. Puede verse sobretodo en una canción preciosa de su disco anterior y álbum debut: Undiscovered.
También me he descargado su último trabajo: Songs for you, truths for me. The only night me parece una canción genial.
Ahí queda dicho eso.

Chidsmilin sale en Google!!!!


Parece un blog del Toys 'r' us xDD

El sueño de cualquier friki...


¿Tu novio (generalmente los frikis no tienen novias, pero siempre hay excepciones), mejor amigo (...), o primo, 'el rarito ese que dejó de estudiar y ahora está tu tía loca con él porque no sale del cuarto y está todo el día delante del ordenador y con las maquinitas'..._Ah sí, mi primo Jorge._, está a punto de cumplir años? Regálale éste maxibombín de mano color amarillo fosforito y podrá conseguir justo lo que lleva ansiando desde que se aficionó a Dragon Ball.
Con resultados así de fiables:

La ciencia siempre termina por echarnos el cable.
La ilustración y el empirismo: Bases de la sinceridad.

domingo, 14 de junio de 2009

Los primeros...


Primera máquina de escribir. De William Austin Burt.

Antigua máquina de coser.

Fonógrafo de Edison.

La primera 'bicicleta', de Karl Von Drois.

Graham Bell y su primer teléfono.

La primera fotografía de Joseph Nicéphore Niépce y la primera del mundo. Las vistas desde su ventana.
La primera grabación de video, de los hermanos Lumiére.

domingo, 7 de junio de 2009

Resumen de La Vida Es Sueño (Para aclarar ideas y refrescarlas antes del exámen)

Jornada primera
Escena I
- Aparece Rosaura como primer personaje. Acaba de llegar a Polonia. Parece estar dolida y se lamenta de la vida que lleva. Llega vestida de hombre y con algún trabajo que hacer. Al lado de ella entra Clarín el gracioso. Él intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan a caminar hacia el castillo.
Escena II - En una de las celdas de una torre Rosaura y Clarín escuchan voces muy dramáticas. Las voces escuchadas provenían de la celda de Segismundo, que está atado y vestido con pieles. Segismundo recita unos versos muy conocidos en los que se achaca a él mismo el hecho de haber nacido.
Escena III - A la celda ha llegado Clotaldo que es el hombre que se ocupa de tener a Segismundo bien atado. Segismundo lo odia. Clotaldo también discute con Rosaura y Clarín por haber entrado en la Torre. Antes de acabar la escena Segismundo da a saber que conoce el motivo de su encarcelamiento que no es otro que el haber nacido.
Escena IV- Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín por haber entrado en la torre. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se da cuenta que esa espada se le hace familiar. Rosaura le cuenta entonces como se la dieron para que fuera a Polonia en busca de alguien que la amparase.
Escena V - Salen Astolfo y Estrella hablando en un baile. Astolfo intenta explicarle que son parientes de Sangre azul. Prácticamente herederos al trono. A estas halagantes explicaciones Estrella le responde con dudas, ya que le dice que de eso no se cree nada ya que el colgante que lleva en el pecho le delata.
Escena VI - Sale el rey Basilio hablando con sus dos posibles sobrinos, Estrella y Astolfo. En esta escena discurre un monologo del rey Basilio que cuenta su gran afición a las ciencias, la desdicha de la vida,...
Escena VII - Clotaldo le cuenta al rey que alguien ha conseguido entrar en la torre y ver al príncipe heredero que es Segismundo. Pero el rey le quita importancia al hecho alegando que ese secreto ya estaba anteriormente confesado.
Escena VIII - Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura. Entonces Rosaura le da mil gracias y le dice que será su esclavo para toda la vida.
Segunda jornada
Escena I - Clotaldo ha dormido con hierbas naturales a Segismundo para que haga acto de presentación en palacio. Pero Clotaldo no entiende porque lo ha tenido que dormir a Segismundo. El rey Basilio le explica que el motivo por el que lo ha tenido que dormir no es otro que el miedo del rey a su ira y su posterior desesperación tras su posible encarcelamiento.
Escena II - Mientras en palacio ya se ultiman los preparativos para la llegada de Segismundo, Clotaldo y Clarín hablan sobre las mujeres, en concreto de Rosaura y Estrella
Escena III - Arropado por unos músicos Segismundo llega a palacio y siente una gran confusión. No sabe si está soñando o no. Todo se le hace tan raro. Clotaldo le comunica su verdadera reputación. Al enterarse de que es el heredero de la corona todavía se hace mayor la confusión. Cuando llega a la conclusión de que ha sido injustamente encarcelado deja ver su ira contra Clotaldo diciéndole que lo va a matar con sus propias manos. Finalmente acaba hablando con Clarín
Escena IV - Vuelve a aparecer Astolfo hablando con Segismundo. Comienza haciéndole unas reverencias. Pero no parece haber buena relación entre los dos.
Escena V - Aparece Estrella (prima de Segismundo) con Segismundo. Segismundo se da cuenta que es muy bella y la compara con el sol. Pero también un criado le comunica que ya está prometida con Astolfo y que no se acerque mucho a ella. Este hecho no le parece muy bien a Segismundo y coge en brazos al criado y lo lanza por la ventana. Astolfo y Rosaura se quedan de piedra al ver lo ocurrido.
Escena VI - Entra el rey Basilio y le pregunta a su hijo que ha pasado. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces Basilio le dice que no entiende como ha podido hacerlo y también le dice que le tiene miedo. Segismundo alega que a él lo que verdaderamente le importa es que quiere que se le otorguen sus derechos. Basilio le dice entonces que recapacite sobre si está soñando o no. Segismundo se lo piensa bien y dice unas cosas muy bonitas. Explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad. Pero ahora que ya sabe quién es luchará contra todo ya que ahora es un compuesto de hombre y fiera.
Escena VII - Mientras Rosaura y Clarín están hablando hace acto de presencia Segismundo, cortando su conversación. Rosaura no parece estar muy a gusto con la presencia de Segismundo pero cuando va a retirarse Segismundo la frena e intenta halagarla.
Escena VIII - Clotaldo desea acabar con Segismundo. Pero Segismundo vuelve a tomarse la justicia por su mano y amenaza con lanzar por la ventana a Clotaldo. Pese a que Rosaura intenta pararlos la pugna parece inminente. Segismundo saca una daga pero Clotaldo le agarra la daga pidiéndole piedad a toda costa. Llega Astolfo y se encuentra a Segismundo amenazando a Clotaldo.
Escena IX - Astolfo le pide explicaciones y Segismundo le responde sacando su espada pero es detenido por Basilio.
Escena X - Basilio no se cree lo que ve y le pide respeto a las canas de los que son mayores que él. Pero Segismundo no parece tener intención de perdonar a nadie. Por eso el Rey Basilio decide mandar a Segismundo a su celda. Antes de encerrarlo lo vuelven a drogar para que piense que todo a sido un sueño.
Escena XI - Estrella ve como Astolfo tiene un colgante de otra mujer.
Escena XII - Estrella necesita que Rosaura le haga un favor muy personal como ama de llaves de ella es. Estrella quiere que Rosaura le pida el colgante a Astolfo.
Escena XIII - Rosaura piensa en como hacerlo. Mientras piensa está recordando que será una tarea algo difícil, ya que debe de mantener el honor a la vez que consigue el colgante.
Escena XIV - Llega Rosaura a donde Astolfo haciéndose pasar por Astrea (ama de llaves de Estrella) y le dice que le de el colgante. Pero Astolfo que no es tonto le dice que le manda el original del colgante después de descubrir quién era la que se pasaba por astrea. Con esto quiere decir que Rosaura era la persona del colgante. Pero Rosaura quiere el colgante y lo agarra. Astolfo se resiste.
Escena XV - Mientras los dos están tirando del colgante aparece Estrella. Estrella pide que se le haga entrega el colgante que ella pidió.
Escena XVI - Se ve claramente como Estrella está enfadada por que Astolfo no quiere darle el retrato-colgante.
Escena XVII - Salen hablando Clotaldo y Clarín. Clotaldo le dice que el que sabe discurrir (que es pensar y sacar conclusiones) que tiene que pasar una temporada encerrado. Parece saber algo que Clotaldo desea que sea Secreto. Por eso decide encarcelarlo hasta que hable.
Escena XVIII - Aparecen Clotaldo y el Rey Basilio hablando. Mientras que hablan escuchan unos chillidos de Segismundo. Estaba soñando y contaba sus malas intenciones. Cuenta como le gustaría matar a Clotaldo y que Basilio besara sus pies. Cuando Segismundo se despierta aún se piensa que está soñando. Segismundo le pide a Clotaldo que le sea fiel, pero este le responde que se debe a su rey.
Escena XIX - Esta es una de las escenas más significativas de la obra. Segismundo recapacita sobre los sueños. Dice que cada uno sueña lo que es y que todo el mundo sueña. Finalmente recita unos versos muy conocidos y con mucho significado: Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Tercera Jornada
Escena I - Clarín está encerrado en su celda recapacita sobre el porqué de su encarcelamiento. Aunque se la plantea como injusta parece finalmente entender su castigo.
Escena II - Unos soldados vienen a librar a Segismundo, pero entran primero a la celda de Clarín, librando a este último. Clarín no expresa claramente que él no es Segismundo, para que no lo vuelvan a Encerrar.
Escena III - Finalmente Segismundo es salvado. Los soldados le comunican que Astolfo, duque de Moscovia va a ser nombrado rey, o que ese es el motivo de Basilio. Parece ser que mucha gente desea que su rey sea Segismundo y no Astolfo. Pero Segismundo no se cree que está despierto. Piensa que toda la vida es un sueño.
Escena IV - Clotaldo que no andaba lejos en ese momento se acerca a Segismundo. Clotaldo piensa que Segismundo lo va a matar por todo lo que le ha hecho. Pero Segismundo en un acto un tanto extraño después de haber visto su comportamiento le perdona. No sólo esto, sino que también le pide que le ayuda para luchar contra el rey. Pero este dice que se debe al rey y que morirá sirviendo al rey. Segismundo lo deja marchar.
Escena V - Basilio y Astolfo aparecen bastante preocupados hablando sobre el tema de la lucha. Basilio parece ser bastante pesimista.
Escena VI - Estrella no desea que la sangre llegue al río y por eso decide rogarle a dios pare la lucha entre Segismundo y Astolfo.
Escena VII - Clotaldo consigue llegar a palacio para contar la última hora de lo sucedido. Clotaldo le cuenta al rey como el pueblo ha conseguido liberar a Segismundo. Basilio está dispuesto a luchar contra su hijo. Lo que erró la ciencia, venza el acero pag. 161 v. 2488
Escena VIII - Mientras Rosaura intenta detener a Clotaldo, este último aprovecha para entablar una conversación privada pero que ya estaba bastante clara desde el principio. Clotaldo le cuenta que él fue el primero en adivinar quién era ella. Y después de unos cuantos rodeos, finalmente le cuenta que él es su padre. Porque Rosaura fue fruto del primer matrimonio de Clotaldo. Y como en aquella época estaba mal visto haberse casado más de una vez Clotaldo la intentó ocultar como hija. Parece finalmente que puede que los dos se fueran a escapar.
Escena IX - Clarín, Segismundo y los soldados están marchando hacia el campo de batalla. Cuando ven en la lejanía a una mujer. Es Rosaura.
Escena X - Estando Rosaura con una espada y una daga cuenta a Segismundo su historia recientemente descubierta. La historia es bastante complicada.
Rosaura nació de una familia noble. Fue lo suficientemente hermosa como para que algún hombre pusiera los ojos en ella. Pero más tarde la debió abandonar a su suerte, por lo que quedó medio muerta. Su madre antes de morir le dio una espada y le dijo que mostrara a algún noble la espada. Ella cumplió lo mandado por su madre y entró en la corte sin ningún problema. Según ella expresa, estorbó el amor entre Clotaldo y Estrella y que ahora está dispuesta a ayudarle a Segismundo.
A esto Segismundo responde cambiando totalmente de tema diciendo que no puede ser eso un sueño si hay tantos temas por medio. También resalta que no sabe ya distinguir dos cosas tan parecidas como la vida y el sueño. Entonces Rosaura le pregunta si no le ha hecho caso. Segismundo le dice que por su honra no se lo merece.
Escena XI - Rosaura y Clarín se encuentran después de mucho tiempo. Rosaura estaba ya preocupada y Clarín le dice que ha estado en una celda esperando a su muerte. Escuchan unos ruidos. Es el escuadrón armado del rey que intentará frenar al de Segismundo.
Escena XII - Los que apoyan a Segismundo gritan mientras Clarín habla a favor de Segismundo. Después de esto se esconde.
Escena XIII - Astolfo, Basilio y Clotaldo intentan huir. Un disparó alcanza a Clarín que estaba escondido y cae delante de los que huyen. Por eso escapan por su bien.
Escena XIV - Como escena final Segismundo se arrodilla a los pies de su padre dejando la lucha a un lado. Le da mil gracias y le pide perdón. Basilio también se disculpa de su hijo y todo parece acabar bien. Astolfo se casa con Rosaura y Segismundo con Estrella. Finalmente Segismundo termina reflexionando sobre si todo lo que le está ocurriendo es un sueño, o si la propia vida es un sueño. Acaba la obra diciendo que sea un sueño o no deberá aprovecharla bien porque la vida va rápida.

A tí, que eres creyente

Imagina por un momento...
Si llegases a saber CON CERTEZA que Dios no existe...
_Es que eso no puede pasar, porque...si Dios viene y me dice que él no existe...
_Pues imagínate lo que sea, que por lo que sea sabes que Dios no existe.
_Seguiría creyendo aunque no lo viese nunca...
_Tan sólo échale algo de imaginación...no sé...imagina que un nabo gigante...

...¿Seguirías siendo como eres hoy en día o eres como eres por Dios?

Biopic de Louis Armstrong

Tras haber visto El último rey de Escocia quedé convencida del potencial del carismático Forest Whitaker, al cual sólo puedo equiparar con Denzel Washington y a Will Smith.
El caso es que este interesante actor va a dirigir y a protagonizar a una de las figuras más importantes de la música: Louis Armstrong.
La época de éste artista luce mucho en la gran pantalla y además le da ese toque 'eterno' y a la vez contemporáneo del que quedan excluídas las películas contemporáneas, por ejemplo de los ochenta, que al verse en el 2009 parecen tan baratas y comerciales, seas como sean. El caso es que está de moda la segunda guerra mundial y el resto de la primera etapa del siglo veinte, sólo hay que ver la de películas que han salido basadas en las matanzas nazis etc o por ejemplo en la reciente El Intercambio (en los años veinte) y otras muchas. Y la tentación de llevar a cabo el biopic de Louis Armstrong ya era demasiada habiendose publicado una biografía novelada basada en la vida de éste hombre.

No es que antes no se hubiesen tenido intenciones, pero la Fundación del cantante y trompetista no facilitaba las cosas pero ahora se ha decidido a financiar este largometraje y a supervisarlo, proveyendo de material importante y documentos esenciales para la creación de todo este proyecto que se pondrá en marcha el verano que viene y dará comienzo en Luisiana, concretamente en la maravillosa Nueva Orleans, zona en la que se crió el protagonista en la mayor de las pobrezas.
La productora será Legende, muy dada a este tipo de trabajos y el guionista y escritor Ron Bass.

sábado, 6 de junio de 2009

Thad Morgan (Fauvismo) Excepto la primera imágen de Muhammad Ali









Hoy en día la gente está tan ocupada analizando a los 'grandes' que han olvidado llevar a cabo su propio análisis de las cosas, esos mismos procesos que llevaron a cabo los hoy considerados padres de todo.

Los apuntes de filosofía de la tercera evaluación

La consciencia ha sido el centro de la filosofía desde su inicio hasta el s XIX. Lo podemos ver tanto en Platón como en Aristóteles, en Descartes, incluso en Hume. Sin embargo, durante el s XIX y XX comnezó a cuestionarse esta visión. Desde el campo de la filosofía como Schoppenhauer, Nietzsche, y desde el campo de la ciencia con autores como Darwin y Freud, ya en el s XX. En síntesis todos estos autores en general pensaban que el ser humano no había salido de su aspecto animal y la esencia del ser humano no era su razón, sino sus instintos, sus pasiones y emociones. Tal y como se percibe en la obra de Dostoievski.

FREUD Y EL SICOANÁLISIS
El inconsciente.
Durante el s XIX se comnezó a plantear que el fundamento del hombre no era la razón ni la consciencia, sino que parecía que el hombre esencialmente estaba compuesto de instintos.
Fué Freud el que durante el s XX determinó ue junto a la consciencia existe en el ser humano una parte que nombró como inconsciente.
El neurótico, por ejemplo, es depresivo, su misma depresión le provoca mayor depresión. Puede estar ligado a mucha inteligencia y a la obsesión. Es compulsivo.
El esquizofrénico no difiere entre sus pensamientos y la realidad.
La histeria es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. En tanto que neurosis, no se acompaña nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganización de la personalidad. Técnicamente, se denomina conversión histérica. El cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas regiones son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional.
Para curar estas enfermedades mentales, Freud recurrió a la cocaína y a la hipnosis, con resultados negativos. Hasta ue tuvo el acierto de emplear la asociación libre que consiste en lo siguiente:
El paciente, en un lugar relajado y distendido, comienza a realizar todo aquello que se le ocurre en ese momento, sea aparentemente importante o sea una estupidez. Durante estas sesiones (de una hora aproximadamente) el sicoanalista prestará especial atención a la infancia y al sueño. Por dos motivos:
1. En la infancia se estructura nuestra personalidad.
2. Durante los sueños revelamos nuestro yo más interno. Los miedos, angustias, deseos, en ocasiones callados...es decir, lo que Freud llama inconsciente.
Freud se centró en el tratamiento de la histeria y la neurosis.
Teoría de Freud:
-Consciencia
-Inconsciencia: ésta dirige nuestra consciencia.


Freud lo representaba con un iceberg.
La estructura de la persona está dividida en:
-Ello
-Yo
-Superyo

Cuando Freud articula el consciente y el inconsciente en la personalidad del sujeto encuentra que todo individuo posee tres partes en su ego. Una, con la que nacemos, instintiva, donde los deseos quieren ser inmediatamente atendidos. Es la parte más animal y básica del ser humano, representa el sexo, el peligro y la alimentación, de la forma más salvaje. Conforme vamos creciendo, la sociedad y sobretodo nuestros padres, van 'castrando' nuestro Ello y aparece el Superyo. En él, nuestros predecesores nos inculcan las normas sociales, el respeto a los demás y los códigos de culpa.
Segun Freud, 'el Ello es castrado por los factores externos que conforman el superyo.'
Entre el superego y el ello se encuentra el yo. De alguna manera debe intentar reconciliar las exigencias del ello y el superyo. Busca estrategias para aliviar las tensiones del ello sin defraudar al superyo.
Existen individuos donde es evidente que domina una de éstas dos partes de nuestra estructura personal. Los individuos excesivamente rígidas están dominados por un superyo fuerte. Los caprichosos, aquellos que se dejan llevar por la búsqueda de placeres, los domina el ello.
Para la salud mental es importante articular éstas tres partes.

Según Freud hay tres etapas importantes en la infancia del niño. Son:
-Etapa oral
-Etapa anal
-Etapa fálica

El complejo de Edipo se desarrolla durante los cuatro primeros años. El niño ve a su madre como a 'La Mujer'.

VISIÓN ACTUAL DE LA RELACIÓN MENTE-CUERPO
La actual ciencia que estudia el cerebro tiene una gran dificultad con el concepto de 'mente', la mayoría de los estudiosos, aunque siguen estudiándola, piensan que es un proceso ambiguo que hace referencia a los procesos superiores del hombre, a la consciencia, al pensamiento abstracto...
Cuando una parte del cerebro o alguna neurona sufre algún deterioro, como el alzheimer, nuestro grado de consciencia degenera e incluso llega a desaparecer. En definitiva, la mente es un producto de nuestro cuerpo.
Evidentemente, es difícil conocer todos los detalles de la singularidad de la consciencia humana. Actualmente, exceptuando ciertas creencias religiosas o metafísicas que siguen creyendo en la necesidad de una intervención divina o de una cierta energía vital, hoy hay que encontrar las raíces de la consciencia humana en su cuerpo.
La aparición de la consciencia se estudia desde diferentes campos. Del de la sicología (Piaget), biología, neuronal, paleontología y también del campo de la historia y la cultura.
Se puede considerar que lo que entendemos por mente está formado por un desarrollo orgánico + historia + ambiente.

LIBERTAD Y DETERMINISMO
En el mito de Adán y Eva, la aparición de la consciencia viene determinada junto a la ciencia y la moral, de ahí que cuando Adán y Eva deciden comer del árbol, pasamos del mundo animal al mundo humano. Este acto de rebeldía es probablemente el primer acto de libertad, aunque este mito ha sido también interpretado desde el más puro determinismo.
Desde un punto de vista religioso, es difícil sostener la libertad porue aunue se suele decir que el hombre es capaz de elegir entre el bien y el mal, lo cierto es que si Dios es omnisciente y sabe absolutamente todo, Dios ha determinado no sólo la naturaleza, sino las acciones de todos los seres humanos.
Desde el campo natural, también se ha sostenido que la libertad es imposible, porue todo está determinado, incluyendo al ser humano, de ahí que la ciencia pueda predecir todos los acontecimientos.
El determinismo se divide así:

Determinismo:
Social
Histórico: Hegel (capitalismo) - Karl Marx (comunismo)

'¿Está la historia determinada?'

DETERMINISMO HISTÓRICO
Es la concepción que viene a sostener que existen más leyes históricas que progresivamente van desarrollando o bien el espíritu humano o bien las formas económicas ene l caso de Karl Marx. Los individuos somos partícipes de éstas leyes históricas y estamos condicionados o determinados a actuar de una u otra forma.
En definitiva, la libertad para actuar y pensar era imposible.
Si nos centramos en Karl Marx, éste filósofo viene a señalar que en la historia han existido tres sistemas económicos:
-Sistema esclavista
-Sistema feudal
-Capitalismo

En síntesis, él decía lo siguiente:
'Mi forma de pensar y actuar está determinado por la forma que tiene una sociedad para subsistir'.
Es decir, la infraestructura condiciona la supraestructura.

SUPRAESTRUCTURA
-Política
-Ética
-Filosofía
-Ciencia
-Religión
-Derecho

A nivel individual segun Karl Marx la consciencia está determinada por la estructura económica.
Este hecho ha planteado varias cuestiones:
-Si todo está determinado históricamente ¿Qué necesidad existe para pretender cambiar las estructuras sociales? Hay que tener en cuenta que el marxismo ve la lucha como única alternativa para cambiar la sociedad y progresar.
Si esto es así el individuo necesariamente debe ser libre. Teniendo en cuenta ésto, Marx, cambió el concepto 'determinar' por 'condicionar'. Pero, del determinismo histórico se pasó al determinismo social. Los individuos somos un reflejo de la sociedad en la que vivimos y no es posible escapar de la misma.
Cuando hablamos de la determinación de la sociedad tenemos que tener en cuenta el tipo de sociedad. Todas las sociedades condicionan, pero tenemos que diferenciar entre sociedades abiertas y sociedades cerradas. Éstas permiten poca o ninguna libertad y consecuentemente los individuos no pueden optar ni elegir.
En contraposición, las sociedades abiertas, permiten a los individuos decidir. Por tanto, si la libertad existe, evidentemente, sólo existe en este tipo de sociedades.

LA LIBERTAD
Ante este hecho (que no se puede demostrar) en el campo antropológico se suele afirmar que la libertad es un postulado de la acción humana, que nos permite dos hechos fundamentales, que son:
-Elegir
-Responsabilidad y consecuencia
Cuando diferenciamos entre sociedades abiertas y cerradas, siempre se suele decir que en las sociedades abiertas existe una mayor libertad, en todos los ámbitos.
En las sociedades cerradas, bien tribales o complejas, donde no existe libertad política, de pensamiento, etc...existe la libertad.

LA RELACIÓN LENGUAJE-PENSAMIENTO
-Funciones del lenguaje
-Lenguaje como representación de la realidad
-Relación pensamiento-lenguaje

Buhler sostenía que el lenguaje tenía tres funciones: Representativa, emotiva e imperativa.
De las tres funciones del lenguaje, es evidente que los animales emplean dos: Emotivo e imperativo.
P.e.: Los perros expresan alegría (rabo), miedo, o envían órdenes (rugidos de advertencia cuando están agresivos o se defienden).
También es importante señalar que algunos animales, especialmente los simios, han logrado un lenguaje representativo. Especialmente conocido es el caso de Washoe. El matrimonio Gadner, logró que dominase hasta 250 palabras, e incluso que formase frases telegráficas que nunca había oído. Se expresaba en lenguaje de sordo-mudos. Este tipo de lenguaje tiene limitaciones:
-Es un lenguaje que el niño alcanza a los dos años.
-Son los hombres quienes enseñan este lenguaje a los chimpancés y no es propio del animal.
-No lo trasmite a los miembros de su manada, excepto en raras ocasiones.
En definitiva, el lenguaje representativo es exclusivo del ser humano, y nos permite decir como es el mundo.
Se estima que el homo sapiens o el Neanderthal fué el primero en utilizar el lenguaje representativo, pero sólo es una especulación. Es muy difícil saber con meridiana exactitud si uno de éstos hablaron. Los restos nos muestran que tenían posibilidad de hacerlo, y con toda seguridad este primer lenguaje humano estaría unido a gestos, interjecciones, gritos y expresiones corporales. No sabemos exactamente cuando ocurrió este hecho, pero sí las condiciones que lo permitieron. Según Luria, surgió con la necesidad del grupo a la hora de cazar, establecer los ritmos del trabajo, y de estructurar el colectivo.
El lenguaje en el ser humano ¿Innato o aprendido? Es la persistente cuestión.

CHOEMSKY se planteó esta pregunta.
Este filósofo se encontró con los estudios de un sicólogo conductista, Skinner, que sostenía que el lenguaje humano era adquirido del medio. Los niños aprenden fundamentalmente de su cuidador a través del conocimiento operante y por observación. Esta tésis se puede avalar observando los niños salvajes, es decir, aquellos que no han tenido contacto durante un tiempo con seres humanos. Este tipo de niños no ríen, andan a cuatro patas, no lloran y en un caso concreto, hubo un niño que no se adaptó y llegó a morir.
Según Choemsky el lenguaje tiene un componente genético, difícil de demostrar, pero si no fuese así, serían inpensables dos hechos:
-Todas las lenguas tienen la misma estructura profunda.
-Todos los individuos tenemos la posibilidad de hablar durante el periodo crítico cualquier lengua.

PERIODO CRÍTICO
Edad en la que se es más perceptivo para aprender determinados comportamientos. El periodo crítico linguístico está calculado que se mantiene hasta los diez años. Pasada esa edad no se aprende a hablar o si queremos aprender un idioma ya no será materno.

LENGUAJE COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
El ser humano es un ser simbólico.
El ser humano comenzó a usar simbolos con diferentes intenciones. En primer lugar sirvieron para identificarnos dentro de un mismo grupo. Tamién, permitieron representar de manera abstracta la realidad circundante. No sabemos cuando surgió el lenguaje pero sí el arte, que es una forma de identificarse como grupo y de representar la realidad. Por ejemplo, las venus paleolíticas o los bisontes de las cavernas.
¿Qué significado tienen?
Es muy difícil saber exactamente el significado de éstos símbolos artísticos, pero existen varias hipótesis distintas que no se contradicen. Algunos estudiosos sostienen que el arte surge cuando el hombre es consciente de su propia finitud y desea dejar uan presencia simbólica de la realidad. Otros autores llegan a afirmar que fueron señales de comunicación.
Eugenio Trias cree entender que las manifestaciones artísticas tienen un sentido religioso. El ser humano necesita controlar las fuerzas de la naturaleza. Tradicionalmente hemos intentado controlar estas fuerzas con cantos, pinturas, bailes, sacrificios, ofrendas...
El lenguaje es sin lugar a dudas el medio con el que mejor representamos la realidad y nos permite varias cosas:
-Gracias al lenguaje doblamos el mundo existente, es decir, podemos hablar de una realidad sin qeu esté peresente.
-Tenemos un conocimiento muy profundo de la realidad y ordenamos y damos sentido al mundo que nos rodea.
-El lenguaje nos permite la trasmisión del conocimiento. En la antigüedad se trasmitía oralmente y con la aparición de la escritura se hizo más fácil la trasmisión del conocimento.
-La posibilidad de una convivencia social amplia más allá de las hordas sólo es posible mediante el uso del lenguaje.

RELACIÓN PENSAMIENTO-LENGUAJE
Éste es un tema fundamental_o central_en diferentes disciplinas que van desde la lingüistica hasta la neurología, por ejemplo. En el campo de la filosofía analítica ocupa un lugar central en las reflexiones de Wittgenstein. Él afirma: 'Los límites de mi pensamiento son los límites de mi lenguaje'.
La relación entre pensamiento-lenguaje son de tres clases:
-El lenguaje es el que permite el pensamiento, tanto es así que si no existiera el hombre no sería un ser pensante. Las estructuras lingüisticas han permitido al hombre desarrollar capacidades superiores. Esta línea de investigación tiene como base las teorías de Noam Choemsky. Incluso esta forma de entender la relación pensamiento-lenguaje ha permitido sostener el relativismo lingüistico. Es decir, dependiendo del lenguaje que utilizamos tendremos un tipo de pensamiento y consecuentemente cada cultura tiene una estructura lingüistica distinta.
Según Piaget el pensamiento es anterior al lenguaje. Para comprender esta hipótesis vamos a utilizar varios parámetros. El primero, la teoría Piagetiana del conocimiento.
Piaget sostiene dos cosas fundamentales:
-El pensamiento en el ser humano es anterior al lenguaje.
-El pensamiento tiene un carácter evolutivo.
-Podemos dividir esta evolución en cuatro etapas:
-Etapa sensoreomotriz (0-2 años)
-Etapa preoperatoria
-Etapa operatoria
-Etapa del pensamiento abstracto
Según Piaget el pensamiento de un niño hasta los dos años es fundamentalmente un pensamiento manipulativo. Algunos sostienen que esta etapa es muy parecida a la de los primates. Este tipo de pensamiento se observa muy bien en la conservación de los objetos. El niño durante el primer año va desarrollando un tipo de pensamiento que le permite saber que aunque un objeto no sea percibido, ese objeto existe. Evidentemente es un pensamiento con parámetros visuales. Se podría sintetizar con 'Dentro-fuera'. Según Piaget hay otro tipo de lenguajes representativos.

OLIVER SACKS (Extraído de Veo una voz):
¿Depende el pensamiento, todo pensamiento, del lenguaje? Según Einstein, cuando le preguntaron sobre su propio pensamiento, escribió: 'Las palabras o el lenguaje, tal como se escriben o se hablan, no parecen desempeñar ningún papel en el mecanismo de mi pensamiento. Las entidades psíquicas que parecen servir como elementos de éste son ciertos signos o imágenes más o menos claras de tipo visual y algunas de tipo muscular.' En este aspecto estaría de acuerdo (Einstein) con Schoppenhauer, cuando escribe: 'Los pensamientos mueren en cuanto se encarnan en palabras'. Por este motivo, según Oliver Sacks, el lenguaje no es el único vehículo del pensamiento. Existe un pensamiento matemático, musical, visual, artístico, logístico...que tienen otro tipo de sistema de representación. Pero aunque el pensamiento trascienda el lenguaje, sin este último ni las imágenes ni la música ni las matemáticas sobrevivirían, morirían prematuramente.

jueves, 4 de junio de 2009

Cádiz


Agua y cielo

Ensenada de Cádiz, marea alta

Ensenada de Cádiz, marea baja

Puertatierras (Óleo)

Puertatierras (Óleo)

Puerto

Flores en la arena

Reloj de sol

Navidad

Gaviotas y palomas

La muralla

El ayuntamiento en Navidad

Puertatierras (Casco antiguo)

Arcos de tierra