miércoles, 21 de abril de 2010

A Primo de Rivera


¡Paladín de la patria redimida!
¡Recio soldado que pelea y canta!
¡Ira de Dios, que cuando azota es Santa!
¡Místico rayo que al matar es vida!

Otra es España a tu virtud rendida:
ella es feliz bajo tu noble planta.
Sólo el hampón que en odio se amamanta
blasfema antu tu frente esclarecida.

Otro es el mundo ante la España nueva:
rencores viejos de la edad medieva
rompió tu lanza que a los viles trunca.

Ahora está en paz tu grey bajo el amado
chorro de luz de tu inmortal cayado.
¡Oh pastor santo! ¡No nos dejes nunca!

*María Luz de Valdecilla, ganadora del Concurso del periódico La Nación, Madrid, 15 de abril de 1929.

¿Sabes lo que es un Acróstico?

Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase.

...

José Antonio Balbontín Gutiérrez(Madrid, 8 de octubre de 1893 – Madrid, 7 de febrero de 1977), abogado, político y escritor español.

Hijo de Adolfo Balbontin González, abogado de inquebrantables convicciones católicas, letrado del Consejo de Estado y Magistrado del Tribunal Supremo, heredó un próspero negocio de anisados en Sevilla. Su padre fue uno de los principales impulsores del monumento que erigió a la Inmaculada, en la Plaza del Triunfo sevillana, en 1918.

Estudia el bachillerato en Madrid y Derecho en la Universidad Central. En 1917 ingresa en el Grupo de Estudiantes Socialistas donde se dedicó, con preferencia, a las lecturas de tendencia anarquista. Una vez que finalizó sus estudios de Derecho se dedicaría a defender a los marginados sociales y a los que estaban perseguidos por sus ideas políticas, por eso luchó con todas sus fuerzas contra la dictadura de Primo.

*A Primo de Rivera resultó ser un poema acróstico que decía: «Primo es borracho». La travesura, que le pudo costar caro, le proporcionó cierta fama: «Mi soneto a Miguel Primo de Rivera contribuyó, en cierta medida, al descrédito de aquella dictadura de analfabetos. Celebraría que los sonetos de este libro contribuyesen también, de algún modo a desprestigiar la tiranía de Franco», expone.

1 comentario:

Diego dijo...

El soneto está dedicado a Miguel Primo de Rivera, dictador de España entre los años 1923 y 1930 y no a José Antonio Primo de Rivera, su hijo y fundador de la Falange, que es el que sale en la imagen, y puede generar alguna confusión al respecto.