sábado, 1 de noviembre de 2008

La noche de Halloween

Para empezar, las brujas, mi parte preferida, y no describo demasiado a ninguna porque ya se les conoce lo suficiente:

La bruja del Oeste en el mago de oz a pesar de su poca caracterización es una de las que más repelús me dá. Las brujas siempre están presentes en los cuentos como seres malignos, como todos sabemos, pero en realidad creo que las brujas, aún siendo brujas y no curanderas (que las había) no eran tan satánicas como las pintan, sólo mujeres curiosas e independientes.

Las brujas de Hércules que controlan la esperanza de vida de los humanos. Las brujas no son Shinigamis señor Disney. (Sé que siempre le reprendo, pero es un niño muy malo).

La casa de la bruja de Blair, bastante acogedora, para mí ideal, si la situamos en África.

Las brujas de Salem son más o menos como yo con mi hermana y mi madre, me hubiese encantado conocer otras brujas.

Maléfica es doblemente admirable porque es una líder tirana casi una reina y además bruja.

Y la parte guapa de mi bruja Disney preferida, casi más horripilante que su cara envejecida, al menos para mi gusto, que odio los cánones blancos y tan duros.
Entre los muchos trabajos de las brujas se encuentran el mal de ojo que se cura o se evita con este talismán musulmán:


El muñeco vudú tiene sus orígenes más afianzados en África pero es una práctica típica de todas las brujas, a veces los hacen de cera o madera y parece ser que da verdaderos resultados.

Mi bruja preferida existió de verdad en el siglo 19 y se llamaba Marie Laveu. Afroamericana de Nueva Orleáns y reina del vudú. Se cree que nació el 10 de Septiembre del 1794.
Era una joven de belleza impresionante, de pelo negro, piel morena y ojos de mirada penetrante. Le gustaba cubrir sus cabellos con un casquete hecho de tela de colores brillantes.

Se casó con un negro libre, Jacques Paris, emigrado de Haití que era, como ella Católico y practicaba Vudú y hechicería. Éste murió misteriosamente y cuando se casó de nuevo, su nuevo marido, también. Ella se llamaba la Viuda París y más tarde cuando su fama se incrementó, La Reina del Vudú en Nueva Orleáns.

Las brujas por solitarias se rodean de animales, que suelen ser gatos como éste, gallos en el caso de Laveau,
cuervos,

búhos,

y hasta serpientes.

DRÁCULA Y LOS VAMPIROS

Un vampiro en sentido místico. Aquí se nota la diferencia de un personaje a otro cuando pasa por unos cientos de años.
Drácula se supone que es un vampiro, pero dista mucho de tener una imágen como ésta.

A drácula se le pinta un tanto erótico y por supuesto siniestro, hay otra imágen que según he oído es la de un Conde que vivía en España o cerca y era sumamente sanguinario y creo, que tenía esta imagen (la de abajo):

Otra de las identidades acopladas a Drácula:

Pero...el Conde Drácula era así. Y Húngaro.

Monstruos famosos, otro clásico:

El Scream...que siempre ligo con la imagen de Michael Jackson.

Más entrañable, Jack Squelleton, de Tim Burton, que es un autentico artista aunque sea gótico.

El hombre lobo a mí me da risa y poco miedo. Total, como no hay hombres así...

Frankenstein es demasiado noble, se nota que nació de la mente de una damita...

Los fantasmas no es que sean monstruos, pero se les incluye en el mismo grupo, curioso cuando se trata de nosotros mismos...almas de humanos...en pena. No hay que confundir fantasmas con:
Espíritus, demonios, humo, efectos visuales, almas, personajes retorcidos, muertos vivientes, ni la duquesa de alba.
Los asesinos son por supuesto los que más miedo dan, yo creo que a mí y todos...

Jack el destripador, que fué real y de quien he leído la biografía...No la pongo por si alguien se afecta, pero si que añadiré una de sus cartas que ponen los pelos de punta:

Está escrita con sangre, por si a alguien le quedaban dudas.

Freddy es terrible, según la historia asesinaba niños y cuando lo quemaron siguió con su oficio, matando en sueños también. Lo que no sé es si estará basada en la realidad.

Hitler, asesino en serie y además líder de masas.

El tema de las supersticiones es amplísimo y la mala suerte también, pero el de los gatos es el más importante:
  • Se dice que un gato negro es realmente un vaticinio nefasto, si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de maldad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.

  • Existen pueblos en que el encuentro de un gato negro camino de la iglesia el día de la boda da buena suerte, mientras que en otros es símbolo de desgracias conyugales.

  • También se cree que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna.

  • Se piensa que la conducta de los gatos manifiesta:

    • Si está boca arriba en el suelo, anuncia lluvia.

    • Si está sentado de espaldas al fuego predice frío y mal tiempo.

    • Si se lava las orejas avisa que habrá una visita masculina si se lava la derecha y femenina si se trata de la izquierda.


Aunque tradicionalmente siempre se le achacan poderes a los gatos negros, la realidad es que hay múltiples leyendas con respecto a los gatos blancos, y son iguales o peores.

En algunos casos se ha hablado de gatos que hacen mediums y de ciertos espíritus de gatos que nos rodean, y de reencarnaciones en gatos, lo que me parece de lo más deseable.
En Japón se cree que un gato mancheado de negro y blanco es una reencarnación de un familiar querido...es que supersticiones hay para todos y de todos los estilos.

Pero lo cierto es que, sea como sea, los gatos están ahí y nacen pequeñitos y preciosos...y cuesta creer que nada de estas cosas sean reales ¿No es cierto?

No hay comentarios: