sábado, 24 de abril de 2010
¿Qué me cabe esperar?, en el sentido menos místico posible
Existe una pregunta a la cual no encuentro respuesta y que cumple con la estructura del 'huevo y la gallina', en cuanto a la aparición de uno u otro en un lugar predecesor del otro en el tiempo. Ésta está fundamentada, en una primera instancia, en una sutil sugerenca que percibí directamente desde el acontecimiento de una anécdota rutinaria, precisamente perfilada durante mi estancia en el lavabo. La aseveración es ésta:
'Todos solemos vivir, antes o después, la etapa de la antegeneracional transgresión'.
Y la Pregunta es:
¿Y lo hacemos porque lo ordenó Freud cuando dijo que Quien se rebela contra la autoridad paterna, y la vence, es un héroe, o acaso éste nos instó a hacerlo porque reconoció nuestra previa naturaleza en ello?
He aquí, señores, una pregunta simple, de aparente respuesta resuelta, pero que requiere un detenido análisis de la historia.
Cualquier idea:
Anndreagonzalez@hotmail.com
miércoles, 21 de abril de 2010
A Primo de Rivera
¡Paladín de la patria redimida!
¡Recio soldado que pelea y canta!
¡Ira de Dios, que cuando azota es Santa!
¡Místico rayo que al matar es vida!
Otra es España a tu virtud rendida:
ella es feliz bajo tu noble planta.
Sólo el hampón que en odio se amamanta
blasfema antu tu frente esclarecida.
Otro es el mundo ante la España nueva:
rencores viejos de la edad medieva
rompió tu lanza que a los viles trunca.
Ahora está en paz tu grey bajo el amado
chorro de luz de tu inmortal cayado.
¡Oh pastor santo! ¡No nos dejes nunca!
*María Luz de Valdecilla, ganadora del Concurso del periódico La Nación, Madrid, 15 de abril de 1929.
¿Sabes lo que es un Acróstico?
Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase.
...
José Antonio Balbontín Gutiérrez(Madrid, 8 de octubre de 1893 – Madrid, 7 de febrero de 1977), abogado, político y escritor español.
Hijo de Adolfo Balbontin González, abogado de inquebrantables convicciones católicas, letrado del Consejo de Estado y Magistrado del Tribunal Supremo, heredó un próspero negocio de anisados en Sevilla. Su padre fue uno de los principales impulsores del monumento que erigió a la Inmaculada, en la Plaza del Triunfo sevillana, en 1918.
Estudia el bachillerato en Madrid y Derecho en la Universidad Central. En 1917 ingresa en el Grupo de Estudiantes Socialistas donde se dedicó, con preferencia, a las lecturas de tendencia anarquista. Una vez que finalizó sus estudios de Derecho se dedicaría a defender a los marginados sociales y a los que estaban perseguidos por sus ideas políticas, por eso luchó con todas sus fuerzas contra la dictadura de Primo.
*A Primo de Rivera resultó ser un poema acróstico que decía: «Primo es borracho». La travesura, que le pudo costar caro, le proporcionó cierta fama: «Mi soneto a Miguel Primo de Rivera contribuyó, en cierta medida, al descrédito de aquella dictadura de analfabetos. Celebraría que los sonetos de este libro contribuyesen también, de algún modo a desprestigiar la tiranía de Franco», expone.
martes, 20 de abril de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
Campos de Castilla
EL VIAJE DEFINITIVO
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquél mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostáljico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
miércoles, 14 de abril de 2010
Para quien crea en estas cosas...
Tributo a los esclavos, en Zanzíbar
Como si de un foso se tratase, estas figuras de un realismo mordaz y un una imperfección que recuerda al non-finito de Miguel Ángel son capaces de remover desde el interior de este hoyo, desde lo más bajo y humilde, el sentimiento de culpa, el de reflexión y el de humanidad.
Caras conmocionadas por la propia tragedia, por la confusión, por el terror de la naturaleza, que en este caso se manifestaba en el ser humano de la forma más salvaje y animal conocida, equiparable a otras muchas acciones hipócritas, si atendemos sobretodo a los golpes de pecho por la patria, la religión y los valores tradicionales. Es la reacción del ser oprimido ante la imposición del Darwinismo en la práctica.
Seres frágiles y ensuciados, con la dignidad arrebatada, como el más pusilánime fango.
Cada uno una expresión. Todos con los brazos quietos, pegados al cuerpo, de forma sumisa y resignada, es esta la antítesis de su esclavizador, y por tanto, también una de las razones por las que hoy en día somos lo que somos: tanto cambiaron el curso de la historia unos como otros.
Zanzíbar es una pequeñísima isla de Tanzania, en la parte oriental de África. Como otros tantos países africanos, Tanzania posee una economía contraída, contrahecha y contraproducente. Actualmente es una república (ya posee un sistema político más democrático que España, que debería unirse a la lista de inteligentes países republicanos, la única forma de que exista la justicia, puesto que todos debemos ser ciudadanos con los mismos derechos y deberes y mientras haya un rey, al que no se considera ciudadano, existe la sociedad de clases en cierto modo).
domingo, 11 de abril de 2010
Palladio, uno de mis arquitectos preferidos de todos los tiempos
La Basílica/Palacio de la Razón gótico, formando una estructura trapezoidal, está revestido con piedra (pudo hacerlo porque ganó el concurso cuyo premio era la posibilidad de hacer esto) en dos plantas en la fachada (abajo dórico y arriba jónico), en ella Palladio repitió siempre el mismo modelo: arcos de medio punto con dos dinteles rectos a los lados, apoyados en columnas de orden normal, todos separados mediante columnas de orden gigante (en el dibujo de arriba). Otros templos son: San Francesco de la Vigna (1562-1570), el Redentore (1577-80) y el monasterio San Giorgio Maggiore (1566-97), en la isla de San Giorgio, Venecia.
Palladio solía emplazar sus obras, para alcanzar mayor nivel de belleza, en lugares sensiblemente escogidos, como se aprecia, además de en el monasterio de la isla, en sus casas paladinas, en Verona, Vicenza y Venecia (en ésta última en menor cantidad):
Villa La Rotonda (1551-1569): De ocio, segunda vivienda de familia burguesa. Tiene un acceso que da a la planta baja-semisótano para el servicio. La planta es en una cruz griega perfecta, imita los templos clásicos con escalinatas romanas en sus fachadas, cuyos frontones conforman galerías o porches, los cuatro puntos son exactamente iguales. En la habitación central o salón, se encuentra la cúpula.
Villa Barbaro (1551-1558): Los patricios de Venecia, viendo la problemática de la decadencia del comercio en el mediterráneo, al centralizarse el comercio en Lisboa para América, se centran en la producción agrícola, con estas casas. Evoca la villa romana, con dos cuerpos alargados en los lados, por tanto con un efecto más horizontal. El cuerpo central tiene un frontón romano y destaca dividiendo los otros dos alargados que se extienden a izquierda y derecha. En estas alas laterales se expanden los almacenes, bodegas, graneros, y establos.
Como puede verse, el interior es de un lujo inquietante, con sus frescos y sus elementos arquitectónicos adosados a la pared:
Entre los edificios civiles destaca el Teatro romano de Vicenza: Empieza haciéndolos provisionales y de madera, hasta que le piden que haga este: Estructura semielíptica cerrada por un escenario. Decoración permanente que cumple con las leyes de la perspectiva (técnica de alargamiento de calles mediante la disminución del tamaño de las puertas en orden gradual), simulando las calles de Tebas para la obra de teatro que inauguró el edificio: Edipo Rey. El techo está pintado como si fuese cielo, detalle sublime y original que hace que se conciba el edificio (por esto, las calles, la forma de arco del triunfo romano de la pared frontal donde destaca el escenario) como una construcción al aire libre.
Calles de Tebas.
Frontón que recuerda al arco de triunfo romano, aunque mucho más alargado y horizontal.
Vista de toda la estructura, se percibe el escenario.
Palladio influyó en el mundo Anglosajón. Las típicas casas de grandes terratenientes de plantaciones del sur de EEUU nos recuerdan las fincas que puso de moda en la edad media.
La Casa Blanca del presidente de EEUU.
Las clásicas casas de colores de Ciudad del Cabo, sudáfrica, que tienen sus primohermanas en las que se ven en el barrio de la Boca en Argentina o en la república Dominicana.
Ambas arquitecturas debieron calar hondo en la chica que tanto se aburrió hace unos tres veranos, que, aunque seguía siendo yo, tenía más tiempo y más ganas de ponerse a diseñar con Paint y programas de construcción y diseño de casas, la que sería uno de sus ideales de casa rural, aunque está (salta a la vista) sin terminar y rematar con un buen paisaje, siempre tan importante (Palladio así lo entendía, como hemos visto).
sábado, 10 de abril de 2010
Powerpoint de la Alhambra
Powerpoint de la Alhambra, existe un problema por el tamaño y la edición, que slideshare no es capaz de reproducir, pero pueden apreciarse ciertos textos que sí pueden resultar útiles.