miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tras Bellas artes y Traducción e interpretación...elementos de mi oficio ideal.

Evaluación editorial: Considerar si la obra está correctamente elaborada, si tiene algún valor y cumple con el fin para el que ha sido elaborada y determinar si su realización es económicamente factible.
Revisión filológica.
Diagramación, composición y artes finales.
Impresión.
Circulación.

TIPOS DE EDICIONES

Edición acéfala.
Es aquella que no tiene portada ni título. Denominada a veces como edición sin cabeza.
Edición anotada o edición comentada. Suele llevar comentarios a pie de página, o en los espacios existentes entre los bordes.
Edición artística. Se trata de aquella en la que se pone el acento en la expresión artística de la encuadernación, o en la composición del libro.
Edición de bibliófilo. Generalmente es la edición dedicada o apreciada por bibliófilos, se caracterizan por una pequeña tirada, o para un grupo selecto de subscriptores.
Edición de bolsillo. Suelen ser de formato reducido y de coste de producción económico, por regla general al contrario que las ediciones para bibliófilos, suelen ser de grandes tiradas.
Edición especial. Dentro de una tirada normal, se sacan algunos ejemplares que se diferencian de los demás en alguna particularidad especial que desee el editor, como puede ser una firma del autor, una mejora en la calidad.
Edición facsímil. Se trata de una copia que reproduce a un original, bien sea en el texto, en los materiales de la encuadernación, o en ambas.
Edición de lujo. Caracterizada por la excesiva calidad de materiales empleados en la elaboración de la edición, como puede ser el papel, encuadernación, etc.
Edición numerada. Generalmente aquellas ediciones con impresión de grabados suele ir numerada, de tal forma que las numeraciones más bajas suelen ser más apreciadas que las de mayor numeración.
Edición en papel. Suele ser una edición barata en la que los pliegos de papel una vez encuadernados e impresos no ha sido encuadernada.
Edición príncipe. Se denomina así a la primera edición de una obra.
Edición en rama. Suele denominarse así a la edición que ha sido impresa, plegada, pero no tiene aún una encuadernación.

No hay comentarios: