domingo, 26 de julio de 2009

Mi pobre Childsmilin está aburrido. Claro como ahora no hago nada con él y sólo me intereso por Childsmilin Stories...A este paso se morirá de celos, tengo que hacer algo para que vea que sigue siendo importante en mi vida...¿Pero qué? Si siempre estoy estudiando (esto último es mentira en realidad), pintando, con la música o bailando, o con la bici dándome vueltas por la City, soñando despierta con salir de este agujero, viendo películas o leyendo...
Y lamentándome por todo porque tengo el síndrome del ricachón que todo lo tiene y no se dá cuenta de que es así...
Algún síndrome tenía que sustituír al del Periodista*.



De todas formas es entretenido eso de sentirse capacitado para diagnosticarse a uno mismo aunque sea de estupideces tales.

*Síndrome del periodista:
Afición y obsesión por saberlo todo, por destapar las mentiras y por tanto lo malo del mundo y las personas que lo habitan, consiguiendo así su satisfacción personal al tiempo que su vida se llena de amargura sin remedio, y para aliviar este sentimiento muy ligado también al aburrimiento busca más información candente que sacar a la luz que a su vez le deprime más aún. Y claro se obsesiona con todo: La segunda guerra mundial, el machismo, las mafias de África, la estructura cerrada de la sociedad y la transgresión de todas las maneras por haber.

miércoles, 15 de julio de 2009

Breve diálogo que mantuve anoche con mi querida madre.

¿No te parece un sueño ridículo?
Diciendo eso si lo parece.
Para mí no es como quien desea algo imposible, es lo que quiero hacer.
Pues entonces no preguntes si te parece ridículo aquello que a tí te importa. Tú eres quien dignifica tu trabajo, sea cual sea, excepto la prostitución.

sábado, 4 de julio de 2009

ABURRIMIENTO
Cansancio, decaimiento, molestia, fastidio, desgana, desinterés, desmotivación, hastío, apatía, inapetencia, indiferencia, hartura, tedio, disgusto, fastidio, pesadez, sopor, pasividad, holgazanería...

Viene del latín, como casi todas nuestras palabras. Es el conjunto de ab (desde al lado de) + sin + horrere (horror). Según wikipedia es la existencia desprovista de sentido, cuando ya no queda nada por perder, nada a que temer.

Inglés: Boredom. Estar aburrido: Be bored.

Alemán
: Langeweile, Öde (también vacío, páramo, soledad, desierto o monotonía), Überdruss, Verdruss (sentimiento, enfado, amargura...).

Francés:
Ennui. Ser un aburrimiento: Être ennuyeux. Ennuyer viene del latín inodiare, que significa ser odioso.

El aburrimiento es un sentimiento como puede ser el odio, el amor, la alegría o la tristeza, de hecho está ligado a la depresión.

Leopardi (Filósofo del renacimiento) creía que el aburrimiento era la nada, la inexistencia del todo.
En filosofía Kierkegaard (Filósofo del siglo XIX, precursor del existencialismo) creía que el aburrimiento era pura melancolía.



¿Se puede morir de aburrimiento?
En alemán Perecer de aburrimiento es una frase utilizada (Sich zu Tode langweilen), al igual que en España. En inglés lo más parecido es Estar duramente aburrido.
¿Qué hace que varios idiomas utilicen una misma expresión, que se supone que es sólo figurativa? Es mucha casualidad.
Encontré el caso de un tal Petr Asziak (o algo parecido), un húngaro que estando sano, tras una tarde de domingo muy aburrida sin hacer nada, murío de repente. No sé si será real, pero como posible es.
En todo caso sí que hay gente que ha muerto de pena.
La depresión, como ya he dicho, y el aburrimiento se influyen el uno al otro.
Ya ignorando la posibilidad del suicidio, el aburrimiento puede matar si va ligado a dejar de comer, a no hacer nada (el sistema va perdiendo salud), el cerebro va quedando inutilizado...
Por aburrimiento hacemos tonterías, probamos cosas nuevas, reflexionamos etc...Por librarnos de él podemos incluso hacer cosas que en situaciones normales no haríamos. Por ejemplo utilizar a alguien, o sacrificar nuestra dignidad por estar con gente, o bien por hacer algo.
O suicidarse, claro.
En algunos casos el aburrimiento ha dado buenos frutos, pero en exceso y en una persona con poco recursos intelectuales puede resultar devastador.
Sea como sea, lo mejor es tener una vida llena de las cosas que deseamos que la llenen, que no que la rebosen. Aunque tampoco está mal tener huecos libres en los que poder expresarse uno en su mayor creatividad.

Los niños índigo

Investigando acerca de los niños Índigo he descubierto lo siguiente:

Supuestamente desde los años 70 están naciendo niños con el aura azul o índigo. Cada vez son más y esta característica va ligada a otras de orígen psicológico, como la creatividad y la imaginación, la hiperactividad, el liberalismo y la personalidad revolucionaria. Se supone que estos niños tienen poder para cambiar el mundo y cada vez está más extendida la práctica de adjudicarle a los niños éste seudónimo siendo respaldados por un experto en esoterismo o metafísica. Ni los psicólogos ni otros médicos aceptan ésto pues no hay pruebas de nada y además se puede ligar las coincidencias en el carácter de los niños al efecto Forer causada por una 'pataleta' de los padres por no aceptar que su hijo sea defectuoso (por ejemplo si es hiperactivo o muy soñador) y adjudicarle en cambio un poder especial. Por cierto, también se les adjudica con frecuencia poderes sobrenaturales. No se asusten si sus hijos mueven las cajas de cereales con la mente, hablan con el perro, con un amigo imaginario, con la vírgen, o si seca las plantas del balcón cuando se enfada. Y por supuesto no se preocupen si está a punto de saltar por ese mismo balcón, pues su hijo sabe volar.



El efecto Forer es aquél por el que se le dice a un individuo cuáles son sus carácterísticas de forma muy vaga e indicando características muy generales que pueden coincidir casi con cualquiera, para que entonces el sujeto crea esta definición y se termine de diseñar conforme a lo que se espera de él (eso es ser fiel a uno mismo) según este diagnóstico de la personalidad.
Este efecto es el que se utiliza en los signos del zodiaco, como muchos sabemos.
Este mismo efecto es el que se utiliza cuando (por ejemplo) un hombre le repite a su novia que no es guapa, o que hace tal cosa mal o cualquier cosa que le humille para mantenerla bien atada. Porque el efecto Forer puede contener intereses comerciales (metafísicos que cobran por sus trabajos, como no) o como el que he citado.

El tema de los niños índigo es uno de los pilares del new age. Responde a la llamada de un futuro distinto, del deseo casi bélico de una generación todopoderosa llamada a filas, una descendencia seleccionada que alivie todas nuestras frustraciones.



Aquí un esquema del Chakra, el aura y la energía de los niños índigo.
En todo caso decirle a un niño que él es especial es aislarlo en una burbuja, es crear el síndrome del príncipe heredero y no permite corregir malas conductas al mismo tiempo que produce niños frustrados por no poder cumplir con las expectativas.
Yo creo que esto es colmar el vaso, y creo que una cosa es que no lo sepamos todo (no sabemos si existe Dios o no) y otra muy distinta es saber algo que por más que se estudia no encontramos más que personajes que afirman tener una sensibilidad especial. Otra vez entramos en el círculo del mesías, el profeta, el führer, el monarca absolutista.
Que podemos pasar por tener fe para ser felices, incluso podemos quedarnos en la duda de si existe Dios o no, pero por favor, no desvirtuemos la dignidad humana con cuentos de extraterretres que nos comunican que poseemos una generación especial sólo porque somos soñadores y no atendemos en la escuela. Si queremos una generación poderosa y que remate el bien que hayamos hecho (si lo hemos hecho) impartamos una educación eficiente en todos lo ambientes en que nuestros hijos se muevan.