sábado, 4 de julio de 2009

ABURRIMIENTO
Cansancio, decaimiento, molestia, fastidio, desgana, desinterés, desmotivación, hastío, apatía, inapetencia, indiferencia, hartura, tedio, disgusto, fastidio, pesadez, sopor, pasividad, holgazanería...

Viene del latín, como casi todas nuestras palabras. Es el conjunto de ab (desde al lado de) + sin + horrere (horror). Según wikipedia es la existencia desprovista de sentido, cuando ya no queda nada por perder, nada a que temer.

Inglés: Boredom. Estar aburrido: Be bored.

Alemán
: Langeweile, Öde (también vacío, páramo, soledad, desierto o monotonía), Überdruss, Verdruss (sentimiento, enfado, amargura...).

Francés:
Ennui. Ser un aburrimiento: Être ennuyeux. Ennuyer viene del latín inodiare, que significa ser odioso.

El aburrimiento es un sentimiento como puede ser el odio, el amor, la alegría o la tristeza, de hecho está ligado a la depresión.

Leopardi (Filósofo del renacimiento) creía que el aburrimiento era la nada, la inexistencia del todo.
En filosofía Kierkegaard (Filósofo del siglo XIX, precursor del existencialismo) creía que el aburrimiento era pura melancolía.



¿Se puede morir de aburrimiento?
En alemán Perecer de aburrimiento es una frase utilizada (Sich zu Tode langweilen), al igual que en España. En inglés lo más parecido es Estar duramente aburrido.
¿Qué hace que varios idiomas utilicen una misma expresión, que se supone que es sólo figurativa? Es mucha casualidad.
Encontré el caso de un tal Petr Asziak (o algo parecido), un húngaro que estando sano, tras una tarde de domingo muy aburrida sin hacer nada, murío de repente. No sé si será real, pero como posible es.
En todo caso sí que hay gente que ha muerto de pena.
La depresión, como ya he dicho, y el aburrimiento se influyen el uno al otro.
Ya ignorando la posibilidad del suicidio, el aburrimiento puede matar si va ligado a dejar de comer, a no hacer nada (el sistema va perdiendo salud), el cerebro va quedando inutilizado...
Por aburrimiento hacemos tonterías, probamos cosas nuevas, reflexionamos etc...Por librarnos de él podemos incluso hacer cosas que en situaciones normales no haríamos. Por ejemplo utilizar a alguien, o sacrificar nuestra dignidad por estar con gente, o bien por hacer algo.
O suicidarse, claro.
En algunos casos el aburrimiento ha dado buenos frutos, pero en exceso y en una persona con poco recursos intelectuales puede resultar devastador.
Sea como sea, lo mejor es tener una vida llena de las cosas que deseamos que la llenen, que no que la rebosen. Aunque tampoco está mal tener huecos libres en los que poder expresarse uno en su mayor creatividad.

No hay comentarios: