miércoles, 23 de abril de 2008

Deja vu

El término déjà vu (En Francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.
La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.

Déjà senti:
Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

Déjà vécu:
Dickens dijo que 'Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!

Déjà visité:
El déjà visité, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

Jamais vu (‘nunca visto’):
Es no recordar explícitamente haber visto algo antes. La persona sabe que ha ocurrido antes, pero la experiencia le resulta extraña.

Presque vu (‘casi visto’):
Es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Éste es el sentimiento de tenerlo «en la punta de la lengua».

L'esprit de l'escalier (el ingenio de la escalera):
Es una expresión francesa que describe la sensación que tenemos cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado.

Sostienen algunos que el déjà vu es la memoria de los sueños, pero yo y muchos saben diferenciar la sensación de haber soñado algo que después se cumple (en ese caso son sueños premonitorios) y el Dèjá vú.
¿No tenemos personalidad y no siempre la forjan las situaciones vividas? Vivimos con libre albedrío pero estamos algo supeditados a lo que sabemos o intuímos, por tanto puede que nos adelantemos a acontecimientos...¿Cómo decirlo? Es como si la memoria no tuviese 'conciencia' del tiempo, sino que somos nosotros y nuestra lógica lo que lo sitúa en el tiempo. ¿Qué ha ocurrido y qué ocurrirá? Para conocer la respuesta de esto sólo podemos decidir y vivir, y como conocemos qué haríamos en situaciones, podemos saber qué pasará.

Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios: